Categorías
Analítica Web

Los 4 Componentes de un Plan de Medición

Aprender a manejar herramientas como Google Analytics 4 o Adobe Analytics es una tarea ardua, con una curva de aprendizaje elevada y un elevado número de horas requeridas para la práctica. La potencia y complejidad de las herramientas actuales de medición digital nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de maximizar nuestros esfuerzos promocionales.

Pero para poder sacarle el máximo partido a estar herramientas es esencial tener una buena estrategia de base.

Ese trabajo se inicia con El Plan de Medición

¿Qué es un Plan de Medición?

Un plan de medición define, construye y articula todos los sistemas de medición para el ecosistema digital con la finalidad de monitorizar el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización a nivel digital. Es un documento que sirve de complemento esencial a nuestro Plan de Marketing Digital y que actúa como cimientos de nuestra estrategia de Analítica Digital y seguimiento de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs).

¿Para qué sirve el Plan de Medición?

Un Plan de Medición tiene usos variados, pero podríamos decir que los Beneficios de un Plan de Medición son los siguientes:

  • Evaluar el progreso del Proyecto: Permite realizar un seguimiento del avance hacia los objetivos y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar el rendimiento.
  • Demostrar el éxito de las campañas: Ayuda a comunicar el valor de las campañas y distintas iniciativas a las partes interesadas y justificar la inversión realizada.
  • Identificar áreas de mejora: Permite detectar áreas en las que se puede mejorar el rendimiento y optimizar el uso de recursos optimizando y mejorando la experiencia del usuario.

¿Cuáles son los componentes de un Plan de Medición?

Los componentes de un Plan de Medición son los siguientes :

Componentes de un Plan de Medición Digital

  • Objetivos: son los objetivos digitales, que deben ser SMART y estar asociados a los objetivos de negocio. Esto se deberá hacer para cada activo del ecosistema digital de la empresa (web, app, campañas de todo tipo, gestión de redes sociales, etc..).

  • KPIS y Puntos de Conversión: que sirvan para medir el cumplimiento de los objetivos y nos ayuden a entender la interacción de los usuarios con nuestra presencia digital. Los KPIs deben ser relevantes al objetivo que están intentando medir y accionables, que a partir de su análisis se puedan plantear propuestas y recomendaciones de mejora de rendimiento.

  • Herramientas Las soluciones tecnológicas que vamos a usar para realizar la medición. Por ejemplo, Google Analytics 4 (como fuente única de verdad, aunque a día de hoy aún le falta un trecho para estar terminada) combinada con Clicktale (para analítica visual), Hootsuite (para gestión y medición de RRSS) y SEMRUSH (para SEO y PPC).

  • Segmentos: qué segmentación necesitamos hacer en el análisis de nuestros KPIs y poder sacarles el mejor partido. Por ejemplo, en el caso de KPIs de una web podríamos hablar de los siguientes segmentos habituales en la inmensa mayoría de los proyectos:

    • Categoría de dispositivo: móvil, Tablet, escritorio.
    • Fuentes de tráfico: directo, referido, buscadores orgánico y de pago, social y de campañas
    • Geográfica (país o ciudad)
    • Edad y género

Además, se podrían añadir otros como marcas de dispositivos móviles,  usuarios nuevos vs. recurrentes, engaged users vs. non-engaged users, usuarios que añadieron productos a la cesta vs. usuarios que no añadieron productos, etc…

Ojó, estos KPIs segmentos cambiarán cuando analizamos campañas o el uso de nuestra app móvil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *